Blog de Computación aplicada a la medicina

INFORMÁTICA BIOMÉDICA, CAPÍTULO 15

Ambientes virtuales de aprendizaje y uso de wikis, blogs, podcasts y redes sociales en medicina


Presentación 

La vida con la modalidad virtual se ha convertido en algo vital en los últimos años, por ello cada vez es más y más necesario su uso para una vida tanto cotidiana como relacionada a ámbitos educativos, escolares, laborales, de enseñanza y vida diaria, por ello se ha creado éste documento para ser dedicado únicamente al empleo de medios tecnológicos del área informativa en el ámbito medico para transmitir información con el fin de una mejor enseñanza y aprendizaje.

Contenido

  1. Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  2. Plataformas educativas
  3. Ambientes personales de aprendizaje 
  4. Medios de aprendizaje colaborativos
  5. Conclusión

Un punto importante a resaltar son las AVA, que significa Ambientes Virtuales de Aprendizaje y mediante los cuales con el apoyo de la tecnología se propicia el aprendizaje, enseñanza y la participación permitiendo la interacción entre profesores y alumnos. Dentro de las AVA existen 3 modalidades distintas: 

  1. Aprendizaje en línea: Modalidad de enseñanza a distancia con apoyo de tecnologías e internet. 
  2. Aprendizaje combinado: Como su nombre lo indica, implica una mezcla de actividades dentro y fuera del aula virtual en la modalidad presencial y no presencial. 
  3. Aprendizaje móvil: Emplea el uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje. 


Referente al área de la medicina encontramos que hay sitios dedicados únicamente al estudio de la anatomía humana así como también bancos de imágenes, simuladores y videos que apoyan la adquisición de conocimientos y habilidades. 


Otro medio importante son las plataformas educativas, las cuales entendemos como herramientas informáticas que permiten la creación, gestión y consulta de contenidos educativos involucrando la interacción entre docentes y alumnos. Dentro de éste encontraremos los ambientes personales de aprendizaje, que implican una gestión de aprendizaje propia de los estudiantes en los que se fijen objetivos y procesos propiciando un espacio específico de aprendizaje conectado a la  red permitiendo a su vez la interacción con otras personas para llegar  a un mejor aprendizaje. Dentro de estos entornos personales vamos a encontrar dos clasificaciones: la tecnología-instrumental relacionada al uso de herramientas y dispositivos para el aprendizaje y el conocimiento; y la pedagógica-educativa referente a las decisiones de los estudiantes para la autorregulación del aprendizaje. 








Otros medios por los cuales tanto docentes como alumnos pueden crear ambientes de aprendizaje colaborativos, creativos y dinámicos  es por medio del empleo de: 

  • *Blogs: Herramienta web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. 
  • *Redes sociales: Portal de redes con alto valor comunicativo. 
  • *Wikis: Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de un navegador. 
  • *Podcasts: Conjunto de secuencias de audio y video. 

Cuyo funcionamiento se basa en el mostrar conocimientos y proporcionar la interacción entre los individuos que acceden a esa plataforma. 







Conclusión 

Podemos finalizar con la importancia que representa el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje y educación actual, sobre todo en lo referente al área médica puesto que promueve el aprendizaje significativo, autorregulado e independiente y colaborativo a la vez, manteniendo el compromiso como docente o estudiante de medicina de mantenernos actualizados, demostrando así la relevancia de temas como éste. 

Bibliografía 

  • Melchor Sánchez Mendiola . (2014). Informática Biomédica. México: Elsevier Doyma. 2da edición.


Publicado por: Jacklin Ziba Sheykh Olya Trujillo. Computación aplicada a la medicina. Grupo 04.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: