Blog de Computación aplicada a la medicina

INFORMÁTICA BIOMÉDICA, CAPÍTULO 2

Datos en medicina: su adquisición, almacenamiento y uso. Taxonomía de la información y el conocimiento


Presentación

En la actualidad el médico debe tener la capacidad para buscar, analizar y utilizar los datos y la información para resolver los problemas a los que se enfrenta de la mejor manera posible de acuerdo a las necesidades del paciente y la sociedad.

Contenido

1-  Adquisición, almacenamiento y uso  de datos en medicina

2-  Jerarquía de información (DICS)


Sabemos que la inadecuada obtención de datos conlleva el riesgo potencial de incurrir y poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes, por ello al no realizar las preguntas adecuadas o no realizar pertinentemente el examen físico o los estudios apropiados, se culmina en un diagnóstico equívoco con un tratamiento inapropiado, por ello los médicos son los responsables de una buena adquisición de datos, en este sentido la comunidad científica por medio de herramientas tecnológicas ha creado el expediente clínico electrónico y bancos de imágenes que permiten a los profesionales del área médica un acceso rápido y eficaz a la información.

Referente a la llamada “Jerarquía de la información” o “Pirámide del conocimiento” constituida por las DICS vamos a encontrar 4 conceptos que son vitales en medicina:

1-  Datos: Múltiples observaciones relacionadas con un paciente o una población, que son indispensables para entender lo que ocurre. Son considerados la materia prima para construir la información y dichas observaciones deben ser procesadas en la mente del profesional de salud para que adquieran un significado y un propósito. Ejemplo: signos vitales, resultados de un estudio. Los datos se pueden dividir en: datos narrativos (obtenidos de manera verbal por parte del paciente y registrados por escrito), datos numéricos (estudios de laboratorio, signos vitales), señales registrados (trazo de un electrocardiograma), imágenes (ej.: imágenes radiográficas).

2-  Información: Es la suma de los datos más significativos, la  información se infiere de los datos y por ello es importante considerar el contexto en que se reciben y utilizan.

3-  Conocimiento: Síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad cognitiva y la experiencia de cada individuo y cuyo resultado es la transformación de la información en instrucciones aplicables a la solución de un problema o situación que se presenta. Existe el conocimiento explícito y tácito, el primero refriéndose a aquel que encontramos escrito en libros, documentos o reportes y el segundo referente a todo aquel que es personal.

4-  Sabiduría: Es el grado más alto de la pirámide de las DICS, se vincula con la intuición, la comprensión y la interpretación. Ese cumulo de conocimientos que permiten a un individuo entender cómo aplicar y transferir el conocimiento a nuevas situaciones y problemas. La sabiduría crece con la experiencia repetida de casos similares en el seno de la práctica reflexiva.

                                                                                  

Conclusión

Después de analizar los diferentes ejemplos de la pirámide de conocimiento, considero que ésta y los conceptos que incluye son vitales en la enseñanza y aprendizaje, sobre todo en el área médica, puesto que conforman un paso a paso desde la adquisición de datos mediante observación, hasta el procesamiento, aplicación y racionalización de los mismos, algo vital en la vida un médico y en general en el proceso de aprendizaje de la mayoría de las personas.

Bibliografía

Melchor Sánchez Mendiola . (2014). Informática Biomédica. México: Elsevier Doyma. 2da edición.


Publicado por: Jacklin Ziba Sheykh Olya Trujillo. Computación aplicada a la medicina. Grupo 04.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: